El volcán más alto de España tiene en vilo a los expertos: está rugiendo con esto en su interior

Imagen autor
Publicado el: 26 de diciembre de 2024
Síguenos
volcán

La iniciativa de estudiar el volcán más alto de España forma parte del esfuerzo entre el sector público y el privado para la sustitución de combustibles fósiles por una energía limpia y continua. He aquí los detalles de este importante proyecto.

Sector público y privado reuniendo millones de euros para estudiar a fondo el volcán

Próximamente empezarán las prospecciones en la búsqueda de energía térmica como parte de un proyecto que llevan adelante el Cabildo de Tenerife, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y la compañía DISA, con una inversión cercana a los 86 millones de euros.

Estos fondos, según Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, serán gestionados en un 50% a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), procediendo 43,1 millones de las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La otra mitad de los fondos serán cubiertos en un 25% por el Cabildo y la empresa DISA, aunque si los resultados de la evaluación son positivos no serían necesarios tales aportes.  Los fondos reunidos serán destinados al estudio en varios municipios del noroeste y sur de la isla, divididos en tres zonas:

  1. Arico, Fasnia y La Orotava
  2. Buenavista del Norte, Garachico, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Santiago del Teide, Los Silos y El Tanque
  3. Adeje, Arona, Granadilla, San Miguel y Vilaflor

Las ventajas de la energía geotérmica frente a otras fuentes energéticas

De acuerdo con Juan José Martínez, consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, el interés en el desarrollo del proyecto obedece en parte al hecho de que la energía geotérmica es continua y limpia, puesto que se encuentra activa todos los días del año y además es cero emisión.

Nemesio Pérez, director del área de Medioambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), también realizó algunos pronunciamientos sobre la potencialidad geotérmica de algunas zonas, resaltando el 60% de probabilidad que tiene la isla de Tenerife de alcanzar la autosuficiencia energética.

Sin embargo, Dávila ha advertido que se trata en primer lugar de una exploración, por lo que todavía no hay certeza acerca de la cantidad de producción energética que se vaya a obtener, por lo que debe ser vito más como una política de futuro llevada a cabo por el Cabildo.

El propósito de esta «aventura» es especialmente buscar respuesta a la interrogante que se llevan haciendo por más de 40 años sobre si es explotable la capacidad geotérmica que encierran los volcanes de la isla.

En caso de obtener una respuesta positiva el próximo paso sería la construcción de una planta geotérmica con una capacidad de 20 MW, lo que equivale a una infraestructura fotovoltaica de 100 MW

Asimismo, la presidenta del Cabildo resaltó el hecho de que el consorcio formado para la exploración geotérmica haya logrado la captación del 85% de las ayudas, superando a grandes compañías multinacionales como Repsol.

Millones de euros que se van a las profundidades del volcán

Respecto al destino de la inversión, Nemesio Pérez, señaló que el gasto correspondiente a cada sondeo ronda los 10 millones de euros. Esta erogación corresponderá a la exploración mediante perforaciones de 50 cm de diámetro a una profundidad de 2,5 kilómetros, una actividad que se cree no causará daños a los acuíferos, así como tampoco al ecosistema.

Por su parte, Martínez indicó que se trata del proyecto con mayor futuro hasta ahora en la isla porque apunta hacia la soberanía energética, suponiendo una reducción de los costes económicos y ambientales asociados al uso de combustibles fósiles.

En definitiva, invertir millones de euros en el estudio de la potencia energética del volcán más alto de España traerá sus beneficios a mediano y largo plazo, comprendiendo que se trata de una energía limpia y continua.