El hallazgo dentro del peligroso volcán de Islandia: tiemblan los cimientos de la capital

Imagen autor
Publicado el: 24 de noviembre de 2024
Síguenos
volcán lavaforming material sostenible consruccion

Este planeta ofrece numerosos fenómenos que despiertan la curiosidad de muchos, y cada día la ciencia trae nuevas informaciones y explicaciones al respecto. Hace poco se hizo un hallazgo dentro de un volcán muy peligroso en Islandia, que está haciendo temblar hasta los propios cimientos de la capital.

La industria de la construcción se transforma gracias a un volcán

La construcción de diversas edificaciones que sirvan para diversos tipos de funciones es una necesidad para todos los lugares donde existen comunidades de seres humanos. El detalle está en que esto ha traído un inconveniente para el planeta, la gran contaminación ambiental que ha generado.

Aunque se ha tratado de buscar opciones, ninguna ha resultado lo suficientemente eficiente, y esta industria no puede parar. Pero una iniciativa nacida en Islandia llamada Lavaforming puede aportar una solución ecológica, consiste en usar lava volcánica como materia prima para la edificación de ciudades enteras.

La lava volcánica se convierte en material de construcción

Ante las consecuencias que trae consigo el cambio climático, muchos investigadores, en diversas áreas de conocimiento, buscan alternativas para que la actividad humana no resulte tan dañina para el ambiente y la vida misma. Una arquitecta de Islandia propuso una solución que aprovecha el producto de un volcán.

Ella se ha dedicado a la búsqueda de materiales de construcción reciclables, por lo cual ha sido nominada al Premio de Medio Ambiente del Consejo Nórdico 2024. Y sus investigaciones la han llevado a proponer el uso de la lava volcánica como un recurso de gran utilidad para los trabajos de edificación.

Esta propuesta fue plasmada en un proyecto llamado Lavaforming, donde demuestra cómo se puede transformar el peligro que representa una erupción en una posibilidad real para que el desarrollo de la industria de la construcción sea sostenible. Este plan se presentará en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La idea central de esta profesional es aprovechar un material que abunda en su país que, por su ubicación entre dos placas tectónicas, puede producir tal cantidad de lava que permitiría crear los cimientos de toda una ciudad. Con este hallazgo se deja atrás la necesidad de usar otros tipos de elementos contaminantes.

De manera que, aunque este fenómeno es capaz de estremecer hasta los cimientos de la capital, esa misma lava que deja tras de sí será la materia prima que en un futuro le dará un nuevo aire a la industria de la construcción. Pues con este material es posible fabricar los cimientos de toda esa ciudad.

Las ciudades del futuro se podrán construir sin contaminar

La industria de la construcción convencional se basa en la extracción de ciertos elementos para la elaboración de hormigón, que posteriormente, cuando esas obras envejecen, se convierten en más desechos contaminantes. Mientras que la lava de un volcán es un recurso natural ideal para realizar edificaciones.

En eso consiste fundamentalmente el proyecto Lavaforming, que ve la posibilidad de transformarla en un componente valioso para el desarrollo de una nueva manera de fabricar diferentes clases de edificios de forma sostenible. Esta idea fue producto de mirar el entorno con una nueva mirada audaz y creativa.

Pues no solo se trata del uso de lava, sino que además proponen moldearla aprovechando la energía geotérmica que está disponible en Islandia. Y aunque este es un plan que aún tardará en concretarse, su importancia está en que abre las puertas a nuevas posibilidades para un futuro mejor.

En definitiva, el hallazgo de que un volcán puede ser una fuente de materiales de construcción es una opción que trae grandes beneficios, porque permite levantar ciudades sin tener que usar hormigón que contamine el ambiente. Además, se podría moldear usando la energía geotérmica que existe en Islandia.