¿Alguna vez te has preguntado que hay en las grandes profundidades del mar? No creerás los nuevos descubrimientos alrededor de un volcán que exploraciones oceánicas recientes han producido y que pueden arrojar luz sobre la resiliencia de los ecosistemas.
Mira los nuevos descubrimientos vivientes que esperan bajo el mar
Hasta hace poco era apenas una suposición la existencia de vida en el subsuelo marino, creyéndose que se trataba de formas microbianas solamente, sin embargo, ha resultado todo lo contrario.
Una expedición científica del Instituto Oceánico Schmidt que se desplaza en el barco Falkor (too) con ayuda de recursos remotos ha encontrado formas vivientes inesperadas en los alrededores de un volcán ubicado en medio de las profundidades del Pacífico.
Se trata de la cordillera oceánica denominada Dorsal del Pacífico Oriental, la cual se extiende desde el mar de Ross en la Antártida hasta el golfo de California, y donde el equipo de investigadores tropezó con una forma de vida asombrosa.
Los científicos pensaban que solo larvas habitaban en el suelo marino, por lo que se llevaron una sorpresa al explorar en el interior de la corteza terrestre y encontrar formas de vida más complejas dentro de cavidades con fluidos hidrotermales.
Las características de las cavidades donde hicieron los sorprendentes hallazgos son las siguientes:
- Temperatura cálida
- Localizadas entre placas convergentes
- Presencia de forma de vida compleja
A 2.500 metros de profundidad encontraron una especie de gusanos con barbas de grandes dimensiones, pudiendo llegar a medir 3 metros de largo. Junto a esta especie Riftia pachyptila encontraron una amplia variedad de fauna marina, tales como:
- Mejillones
- Caracoles
- Otros gusanos
Nuevas hipótesis sobre cómo estas formas de vida se han adaptado al medio ¿otras especies incluyendo la humana pueden hacerlo?
Este hallazgo abre el camino hacia nuevas investigaciones sobre la biodiversidad marina, por cuanto representa el primero consistente en un rico ecosistema bajo el profundo lecho oceánico.
En el informe sobre este hallazgo que aparece en la revista Nature Communications se explica la importancia de este descubrimiento y avances que implicaría la comprobación de una nueva hipótesis.
Con base a este reciente descubrimiento ahora se cree que a lo largo de los fluidos hidrotermales en las cavidades del lecho marino las larvas de temprana edad pueden desplazarse creando ecosistemas altamente complejos.
La comprobación de la hipótesis sugeriría una íntima interconexión entre los ecosistemas presentes en el fondo marino, tanto en el subsuelo como dentro del lecho oceánico, siendo además posible que tales ecosistemas se extiendan por toda la corteza terrestre.
Las investigaciones sobre estos recientes hallazgos apenas se encuentran en una etapa inicial, pero desde ya despiertan muchas expectativas sobre la vida marina en pleno subsuelo oceánico.
¿Cómo han podido adaptarse estas formas de vida a las condiciones existentes?
La pregunta anterior es precisamente la que más inquieta a la comunidad científica porque las respuestas encontradas ofrecerán claras pistas sobre la sostenibilidad de los ecosistemas, conocimientos que podrían extenderse hacia el impacto del cambio climático y la adaptación de las especies al mismo.
De allí que continuarán los estudios alrededor de esta zona volcánica a casi tres mil metros de profundidad, con el fin de encontrar respuesta a la forma como los sistemas hidrotermales influyen en el ciclo del carbono y otros que resultan claves para la regulación climática y la sostenibilidad del ecosistema.
Igualmente, las investigaciones del subsuelo marino alrededor de la cordillera volcánica pueden resultar en nuevas propuestas de energías renovables, inspiradas estas en la resiliencia de las formas de vida halladas frente a la energía térmica producida por los respiraderos hidrotermales
En conclusión, los nuevos descubrimientos consistentes en el tesoro viviente encontrado alrededor de un volcán oceánico ubicado a 2.500 metros de profundidad han abierto un portal para el estudio de entrañables misterios, la sostenibilidad de los ecosistemas y posibles innovaciones energéticas.








