Volkswagen le declara la guerra a Tesla: este coche se conduce solo, y va 100 % con este combustible

Imagen autor
Publicado el: 19 de octubre de 2024
Síguenos
coche se conduce solo combustible coche electrico

Hace tan solo una década si alguien hubiera visto que un coche se conduce solo podría haber pensado que estaba soñando o dentro de una película. Sin embargo, ya es toda una realidad y Volkswagen quiere ser parte de esto.

Si el coche se conduce solo ya no es cosa de película

Podemos apostar que de tanto verlo en películas era cuestión de tiempo de que alguien lo inventara y así fue, el coche autónomo va en camino a convertirse en algo tan cotidiano como el coche común que vemos en cualquier calle.

Actualmente ya están disponibles coches que no requieren de conductor y, aunque son pocos y operan con ciertas restricciones de espacio y tráfico, se observa que es una tecnología con tendencia a avanzar rápidamente.

Entre los modelos de este tipo de coche que al día de hoy están disponibles podemos mencionar:

  • Waymo: Robotaxis puestos en operación por Google en su planta de Phoenix
  • Cruise: Coches autónomos ideados por General Motors
  • Rimac: Robotaxis de la división Verne

A estas iniciativas espera unirse Tesla dentro de poco con un modelo denominado Cybercab y aunque por motivos de coste y de adaptación se espera una lenta popularización de todos estos coches autónomos, Volkswagen está apostando alto en esta novedosa tecnología.

¿En qué consiste la tecnología autónoma?

En este tipo de coches el ocupante introduce la dirección de su destino en el navegador, ya sea de forma escrita o a través de comandos de voz, y este vehículo debe completar el recorrido sin que quienes vayan en la cabina tengan necesidad de tocar nada dentro del coche.

Volkswagen no quiere quedarse atrás en la carrera de eliminar al conductor

Luego del ensayo del Argo A1 y de haber pasado dos años creíamos que los resultados habían sido decepcionantes y pasaría mucho más tiempo antes de que otros fabricantes lo intentarán, pero Volkswagen cree ciegamente en la conducción autónoma y, sin acompañarse de Ford esta vez, ha decidido seguir insistiendo en esta tecnología.

Volkswagen dentro de la línea de la tecnología autónoma ahora ha creado Gen.Urban, un prototipo de coche de apariencia llamativa y bastante compacta, pues cuenta con capacidad para dos ocupantes solamente.

En la planta de Wolfsburgo es donde se lleva a cabo el programa piloto del fabricante alemán y se tiene previsto que los clientes realicen sus solicitudes mediante una aplicación móvil.

Sin embargo, aún es muy pronto para empezar la oferta de vehículos lanzadera, pues apenas se tiene previsto realizar dentro de poco las primeras evaluaciones al prototipo diseñado y que comprenden un desplazamiento de 80 kilómetros diarios.

El coche autónomo está dando los primeros pasos en una ruta segura

El primer test consiste en un recorrido constante de 8 kilómetros en el que se evaluarán parámetros de seguridad y teniendo adentro un ocupante que tendrá la posibilidad de tomar el control del Gen.Urban en caso de ser necesario.

Sin embargo, la previsión de colocar un posible conductor en caso de alguna irregularidad solo será durante las pruebas, puesto que una vez aprobado este coche no dispondrá de volante o pedales.

La operación del prototipo de este coche autónomo creado por la mítica marca alemana, al igual que la de los modelos de los otros fabricantes, presenta las siguientes características:

  • Ausencia de volantes y pedales
  • Entorno controlado
  • Dirección guiada por navegador

En conclusión, como ahora puedes ver un coche se conduce solo y posiblemente llegue el día en que veamos motocicletas, aviones, trenes y demás medios locomotores que no necesitarán conductor, y marcas como Volkswagen y Tesla se han declarado la guerra para decidir quién será el primero en dar los primeros pasos o tal vez sea mejor decir, las primeras carreras.