Volkswagen no quiere ni oir hablar del hidrógeno: este nuevo motor fusiona dos combustibles

Imagen autor
Publicado el: 18 de diciembre de 2024 a las 15:00
Síguenos
motor volkswagen

En el mundo de la movilidad hay muchos criterios, desarrollados por efecto de los nuevos requerimientos ambientales establecidos por la Unión Europea. Entre ellos está el de Volkswagen con ese nuevo motor con el que espera seguir con su política en contra del uso del hidrógeno como combustible.

Volkswagen ha decidido que no quiere saber nada con el hidrógeno

Uno de los más reconocidos y emblemáticos fabricantes de coches de Alemania, como lo es Volkswagen nuevamente es el centro de una noticia que, aunque esperada, no deja de sorprender y es el hecho de que aún no desea entrar en la era del uso del hidrógeno como combustible para ninguno de sus modelos.

De hecho, aún sigue apostando por la propulsión diésel aunque tiene sus días contados. Hablando de este punto, la nueva tendencia es que la tecnología híbrida se ve como el sustituto del diésel y esto lo sabe el coloso alemán. Por lo que hace tiempo viene trabajando en el diseño de un motor híbrido autorrecargable (HEV).

El motor de tecnología HEV y el modelo Golf

El motor HEV junto con un proceso de electrificación de medio nivel es el futuro a corto y mediano plazo del sector movilidad. Volkswagen sabe que su apuesta por el diésel ya tiene fecha de finalización, por lo que se está preparando para migrar de tecnología en su mítico modelo Golf que le ha dado muchas satisfacciones.

Efectivamente, el Golf es un coche que no se concibe sin el motor diésel y sin las siglas TDI todo lo cual ha sido una especie de institución del compacto que comenzó su transitar en el 2019 con su lanzamiento al mercado y que va por la actualización 5 aproximándose su fecha de caducidad y, en consecuencia, su retiro del mercado.

Sin embargo, la empresa ha dispuesto que su nuevo sistema HEV sea instalado en este coche a fin de que pueda operar con estos dos combustibles. Esta combinación de seguro que alargaría su vida comercial tomando en cuenta su enorme éxito y que es uno de los coches más vendidos en España y Europa.

Aparte del diésel (al que la icónica fabricante alemana, eventualmente, le dirá adiós como hizo con este histórico combustible que tanto ha defendido), sus coches se verán propulsados por electricidad que almacenan en sus baterías y que serán enchufables. Para una versión Golf 9 ya estaría completamente electrificado.

Bajo una plataforma, en la que ya está el grupo trabajando, llamada SSP que reemplazaría a la actuales MEB y MQB. Aunque se había previsto su comercialización para el año 2026, la fecha habría sido aplazada por problemas logísticos y de baja demanda de los vehículos eléctricos, por lo que la nueva fecha sería para el 2029.

En parte, la selección de esta fecha se debe a que Volkswagen desea sacarle más rentabilidad a estas reconocidas plataformas. Con la entrada del SSP y la electrificación, la empresa comenzaría el retiro de los coches de combustión interna por diésel, proceso que finalizaría aproximadamente, para finales del año 2033.

Pero el motor híbrido HEV ya llevaba largo tiempo en desarrollo

El diseño de este motor, por parte de Volkswagen, así como su desarrollo, fue confirmado por el equipo de innovación de esta empresa en marzo de 2023 pero se dijo que solo equiparía a vehículos pequeños, por lo que la decisión de incorporarlo al Golf ha sido motivo de desconcierto.

En conclusión, como respuesta a la actual tendencia del uso del hidrógeno, Volkswagen ha creado este nuevo motor que (como este que destroza a este gas y que te sorprenderá) fusiona dos combustibles y propulsará a un modelo que pronto cumplirá seis años en el mercado.