La industria de la construcción es el sector donde se presenta el mayor número de innovaciones, con elementos que facilitan la actividad con amplias ventajas sobre los tradicionales. Aquí te traemos un material que será la sensación a pesar de que lleva siglos utilizándose y además es el aislante perfecto.
El material que podría ser el sustituto de otros tradicionales en la construcción
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) en Argentina han recibido la aprobación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) respecto a una solicitud de patente de un material que han creado para la construcción.
Este elemento, que es producto de un estudio que lleva adelante el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras (LEMEJ) de la UNNOBA, posee atributos que superan al yeso referidos a su peso y resistencia. Pero también posee otro que lo hace muy deseable y es que absorbe muy poca humedad.
Las características de este componente que jubilará al yeso
Este material que provee un estupendo aislamiento térmico y que evita humedades es el telgopor o poliestireno expandido (EPS) que ya está siendo utilizado masivamente en la construcción. Por otra parte, es muy económico, ligero y, por ser muy maleable, se puede combinar con otros compuestos.
El telgopor es hecho de perlas de poliestireno las cuales vienen en un recipiente cerrado herméticamente, al que se le adiciona vapor de agua, con una presión que oscila de tres a cuatro bares. Cuando se abre el envase, y entrar en contacto con el aire, el mismo se expande adaptándose a la forma del molde.
O la forma que se le dé con las manos, haciendo alarde de una gran flexibilidad que permite hacer todo tipo de formas con él. Esta expansión flexible ocurre por unos cuantos minutos y, al enfriarse, adquiere gran rigidez dando como resultado una pieza sólida, de color blanco o gris muy claro dependiendo de la humedad del aire.
Dicha pieza tiene una composición muy particular ya que es un 98 % aire y solo 2 % sustancia sólida. Debido a esto, el telgopor, también es muy liviano. Al enfriarse, está lista para su uso donde antes se utilizaba yeso o en combinación con otros elementos.
Por otra parte, el EPS posee una estructura esponjosa compuesta por esferas pequeñas unidas en forma muy compacta. Forma parte de los termoplásticos y comparte algunos atributos del poliestireno y el metacrilato. Es ideal para sustituir las planchas que consisten en dos láminas de cartón que llevan yeso en el medio.
Las cuales son muy utilizadas en cielorrasos y cerramientos internos con el fin de aislarlos del frío. En este sentido, el telgopor es un aislante muy superior. La baja absorción de la humedad es una característica adicional de este material puesto que representa una buena opción para viviendas con este problema.
Ya que es bien sabido que las placas de yeso absorben humedales muy fácilmente por lo que se hinchan provocando cambios en sus dimensiones. Además de que las manchas que salen son caldo de cultivo para bacterias y esporas que causan padecimientos respiratorios y alergias.
Las ventajas del telgopor sobre el yeso en la construcción
Las ventajas que ofrece este material son muchas. Las más importantes se refieren a que es menos poroso, por su baja conductividad térmica es un excelente aislante del frío y a pesar de su rigidez puede ser moldeado, cortado o lijado en el sitio para adaptarlo a nuestras necesidades.
En conclusión, el telgopor es un material que representa el futuro en la construcción a pesar de que llevábamos siglos usándolo, pero no habíamos aprovechado todo su potencial. Aparte de que es el aislante perfecto para edificios y casas. Así que podemos ir diciendo “adiós yeso”.













