---Advertisement---

Restauración minera en Torre-Villagatón transforma pasivos en activos naturales

Publicado el: 16 de diciembre de 2025
Síguenos
Restauración minera en Torre-Villagatón transforma pasivos en activos naturales
---Advertisement---

La restauración minera en Torre-Villagatón se ha convertido en un ejemplo destacado de cómo antiguos pasivos ambientales pueden transformarse en valiosos activos naturales. Durante décadas, la actividad minera dejó una huella profunda en el paisaje de esta zona, con suelos degradados, alteración de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, gracias a un ambicioso proyecto de restauración ambiental, el territorio está experimentando una profunda recuperación ecológica y social con esta restauración minera.

Las actuaciones llevadas a cabo se centran en la recuperación del suelo, la reforestación con especies autóctonas y la renaturalización de antiguas explotaciones mineras. Estos trabajos permiten estabilizar el terreno, prevenir la erosión y mejorar la calidad del agua y del aire. Al mismo tiempo, la reintroducción de vegetación y la creación de nuevos hábitats favorecen el regreso de fauna silvestre, incrementando la biodiversidad y devolviendo al entorno su funcionalidad ecológica.

Cómo la restauración minera impulsa la regeneración de Torre-Villagatón

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha participado hoy en la visita de recepción de la obra de restauración de terrenos degradados por la minería del carbón a cielo abierto en los municipios de Torre del Bierzo y Villagatón, financiada con 11,5 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La obra de restauración minera ha logrado el objetivo de restaurar medioambientalmente más de 90 hectáreas degradadas, convirtiendo este pasivo ambiental en un activo natural para el territorio y sus habitantes.

Sin embargo, gracias a un ambicioso proyecto de restauración ambiental, el territorio está experimentando una profunda recuperación ecológica y social.

Entre las actuaciones del proyecto de restauración minera destacan la retirada de estériles de escombrera en superficies de Dominio Público Hidráulico, recuperando los cauces fluviales naturales; el remodelado y consolidado de las instalaciones mineras y de residuos, así como su renaturalización con técnicas de bioingeniería; el relleno, reperfilado e integración paisajística de hendiduras del terreno; la revegetación herbácea, arbustiva o arbórea del terreno; y el cierre de bocaminas, pocillos y chimeneas de cara a garantizar la seguridad de personas y bienes.

La obra de restauración minera de Torre-Villagatón es la primera que finaliza del ambicioso programa, dotado con 150 millones del Componente 10 del PRTR para la restauración de un mínimo de 2.000 hectáreas de zonas degradadas por la minería del carbón en siete proyectos en tres Comunidades Autónomas: tres en Castilla y León, tres en Asturias y uno en Aragón.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León son las restauraciones medioambientales de la Gran Corta Fabero (que en su momento fue la mina de carbón a cielo abierto más grande de Europa), Casares-Ladil-Charcón y la propia Torre-Villagatón; en Asturias son las restauraciones de Tormaleo, Cerredo y Buseiro, y en Aragón, las explotaciones ubicadas en Mequinenza.

La restauración minera en Torre-Villagatón se ha convertido en un ejemplo destacado de cómo antiguos pasivos ambientales pueden transformarse en valiosos activos naturales.

Los proyectos, ejecutados por empresa pública TRAGSA, no se han limitado a la restauración ambiental, sino que han preparado las zonas para otros usos futuros que permitan fijar población y hacer más atractivos los territorios. En la contratación de los trabajados se ha priorizado a los integrantes de la Bolsa de minería del ITJ.

Esta actuación de restauración minera se suma a las iniciativas desplegadas por el MITECO desde 2019 en los municipios de transición justa y los municipios mineros de Castilla y León, por un total de 570,79 millones de ayudas a proyectos y ayudas sociales, que movilizarán 1.930,49 millones de inversión total.

Además del beneficio ecológico, la restauración minera en Torre-Villagatón tiene un impacto positivo en la economía local. La ejecución de los trabajos genera empleo y abre nuevas oportunidades ligadas a la gestión ambiental, la investigación y el desarrollo rural. De este modo, la recuperación del entorno natural se convierte también en una herramienta para la revitalización del territorio.

En definitiva, el proceso de restauración minera en Torre-Villagatón demuestra que es posible revertir los efectos negativos de la actividad extractiva mediante planificación, inversión y compromiso ambiental. Transformar pasivos en activos naturales no solo mejora el medio ambiente, sino que refuerza el vínculo entre la población y su territorio, sentando las bases para un desarrollo más sostenible y equilibrado. Seguir leyendo en ECOticias.com